Definiciones

Accesibilidad

Accesibilidad: la accesibilidad web comprende el conjunto de estrategias, recomendaciones y recursos que hacen accesible la web a personas con discapacidades visuales y/o auditivas, así como a usuarios que acceden a los contenidos de la web mediante el uso de dispositivos de capacidad limitada (como por ejemplo los teléfonos móviles).

Rafael Pedraza

Análisis de contenido web

Análisis de contenido web: técnica de investigación empírica, sistemática y cuantitativa utilizada para el estudio de textos y mensajes en el ámbito de la comunicación. Puede tratarse de todo tipo de textos, verbales, gráficos, audiovisuales o, como en nuestro caso, textos complejos, como páginas Web.

José Fernández Cavia

Arquitectura

Arquitectura: según Rosenfeld y Morville es el arte y ciencia de estructurar y clasificar sitios web e intranets con el fin de ayudar a los usuarios a encontrar y manejar la información.

Rafael Pedraza

Destino turístico

Destino Turístico: según Josep-Francesc Valls es el espacio geográfico determinado que adquiere centralidad atrayendo a turistas mediante productos perfectamente estructurados y adaptados a las satisfacciones buscadas, gracias a la puesta en valor y ordenación de los atractivos disponibles; dotado de una marca, y que se comercializa teniendo en cuenta su carácter integral.

Jordi San Eugenio

Imagen de Marca

Imagen de Marca: la imagen de marca es la representación mental de los atributos y beneficios percibidos de la marca que se forma la audiencia –usuarios y/o consumidores actuales y potenciales– a partir del total de sus comunicaciones, inclusive aquellas no planificadas.

Lorena Gómez

Interactividad

Interactividad: es la relación comunicativa bidireccional que se establece con otros individuos o con la propia información o mensaje. Se lleva a cabo a través de programas o dispositivos que permiten al usuario la selección de información, así como la decisión sobre el orden y el tiempo de consulta e incluso la realización de transacciones; favoreciendo su paso de una posición pasiva a una activa y participativa.

María Sicilia y Assumpció Huertas

Marca turística o Marca de Destino

Marca Turística o Marca de Destino: se compone de un nombre, un logotipo, unos símbolos y unos valores que se tratan de asociar a un territorio representando su identidad, con el objetivo de crear un posicionamiento y una visión positiva del destino en la mente de sus públicos. Se deben elaborar de forma consensuada por todos los públicos de un lugar a partir de un Plan de marketing y de una estrategia competitiva del territorio.

Assumpció Huertas

Organizaciones de Marketing de Destiono (OMDs)

Organizaciones de Marketing de Destino (OMDs): entidades encargadas de promover el turismo y de atraer turistas a un área geográfica determinada con el objetivo último de desarrollar la economía local y mejorar la imagen de la misma en coordinación con el resto de agentes de la industria turística.

Pablo Díaz

Posicionamiento

Posicionamiento: proceso para mejorar el lugar que ocupa una página web en los listados de resultados naturales, orgánicos o no- remunerados de los buscadores, ante determinadas búsquedas y utilizando los métodos éticos que aconsejan los propios buscadores.

Cristòfol Rovira

Sitio web/página

Sitio web/página: una sede web es un conjunto de páginas web conectadas con enlaces hipertextuales que forman una unidad temática y con un diseño gráfico y de navegación que le dan entidad y unidad. Cada sede web contiene una página inicial a partir de la cual se puede acceder a todos los contenidos por medio de la navegación.

Cristòfol Rovira