Web Social

 

Oficina Virtual en Facebook

La Agència Catalana de Turisme (ACT), pionera en el Estado, ha creado una oficina de turismo virtual en Facebook llamada “Ask the office”. Desde aquí se atienden las consultas de los usuarios a través de la red social. Esta experiencia está disponible para todos los seguidores de la página “Catalunya Experience”. La acción forma parte de una gran estrategia de la ACT, que cuenta con perfil en Facebook, Twitter, Youtube, Flickr e Instagram. La ACT es pionera en lanzar exitosas campañas en las distintas redes sociales como: Promoción turística en Instagram mediante el hashtag #catalunyaexperience Ver web

websocialcat

"Social Commerce" en el Sector Turístico

El sector turístico y las redes sociales han encontrado un vínculo de unión muy satisfactorio para el negocio. Según el Barómetro sobre el Social Commerce en España llevado a cabo por la plataforma Social-Buy.com, “el 84% de las empresas consultadas relacionadas con el turismo y la hostelería asegura tener experiencia en la venta a través de las redes sociales”. Una cifra que deja atrás al resto de sectores, siendo 70% las compañías relacionadas con la educación y los servicios sociales, 59% empresas dedicadas al comercio, y por otro lado, industria, arte y cultura y el sector de las finanzas que ni siquiera alcanzan el 50%.

Según los últimos datos oficiales de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre el comercio electrónico, el uso de las plataformas 2.0 por parte del sector turístico significa el 14% del volumen total de sus ingresos. De nuevo, la máxima cifra en el ranking por sectores.

Es por ello que podemos decir que el sector turístico se encuentra a la cabeza del comercio electrónico gracias a las redes sociales. “Los sectores más orientados al consumidor utilizan en mayor medida las redes sociales para vender online a sus públicos. De hecho, casi la mitad de las empresas considera que estas plataformas aportan una ventaja competitiva en la ampliación de los canales  de venta”, afirma Social-Buy.com.

El uso de los smartphones y las tabletas  por parte de los consumidores representa una importancia para el negocio del sector turístico. Un estudio de Homeaway, portal español del grupo especializado en el alquiler de alojamientos por internet, afirma que el 15% de las visitas que ha recibido su portal web entre enero y agosto de este año procedían de dispositivos móviles, lo que significa “un incremento del 300% en la utilización de este tipo de gadgets como puerta de acceso al alquiler de alojamientos para vacaciones en España”, con respecto al año anterior.

Plataformas externas personalizadas

No solo es importante canalizar el material audiovisual que produce la marca destino a través de plataformas de difusión de vídeos (como YouTube o Vimeo), sino que además es aconsejable usar todas las herramientas que las plataformas ofrecen para poder personalizarlas. Turismo de Irlanda aloja sus videos promocionales en un canal Youtube, especialmente diseñado para ser coherente con la marca de Irlanda. Ver canal

bpwebireland

 

Sugerencias de contenido

Un indicador que fomenta la interacción usuario-destino es la posibilidad de ofrecer al usuario una herramienta de  sugerencia de contenido para el sitio web. Tener la oportunidad de escuchar las recomendaciones de tu usuario de una forma personalizada puede ayudar en gran medida a mejorar el contenido del portal y, consecuentemente, la confianza de los usuarios con el destino. Un buen ejemplo es el sitio web de Berlín que permite a sus contactos sugerencias de contenido y opinión sobre aspectos como diseño, contenido y usabilidad de la web. Ver web

bpwebberlin

 

¿Sabes si hablan de ti en las redes sociales?

Desde http://www.socialmention.com/ puedes saber lo que dicen de ti y en qué redes sociales. Una plataforma de búsqueda y análisis en Social Media de tu marca a tiempo real; entre otras cosas, con alertas sobre tu marca y campañas de marketing en las redes sociales.

Más artículos...

  1. Redes sociales en la Home