Metodología

La complejidad del objeto de estudio (la comunicación de las marcas de destino), que implica áreas de estudio muy diversas (comunicación, turismo, marketing, tecnología, etc.), exige la creación de un equipo multidisciplinar que sea capaz de abordar la investigación desde marcos teóricos y conceptuales diferentes y mediante el empleo de perspectivas metodológicas complementarias.

Buena parte del proyecto se centrará en un estudio de casos de diez destinos representativos de las diversas tipologías, enfoques y dimensiones de la realidad del sector turístico español: Madrid, Comunidad Valenciana, Barcelona, Andalucía, Sevilla, Santiago de Compostela, Costa Brava, La Rioja, Málaga y Rías Baixas.

Se llevarán a cabo las tareas siguientes: 

1. Entrevistas en profundidad a los responsables de las marcas de destino seleccionadas.

2. Dos cuestionarios online dirigidos a los gestores responsables de comunicación de las comunidades autónomas, ciudades y regiones españolas.

3. El desarrollo y validación de un Índice de Calidad Web (ICW) para los destinos turísticos.

4. La elaboración de una metodología de análisis para la utilización de aplicaciones para dispositivos móviles por parte de los destinos turísticos españoles.

5. La elaboración de una metodología de análisis para la utilización de la web social por parte de los destinos turísticos españoles.