Descripción

"El turista en la Web: hábitos informacionales y selección de destino turístico (ITOURIST)" (CSO 2014-5989-P)

El proyecto ITOURIST tiene como objetivo principal estudiar los hábitos informacionales de los turistas potenciales de los destinos turísticos españoles a través de la Web. Además, dicho estudio se plantea desde una doble perspectiva. Por un lado, se centra en la exploración de los hábitos informacionales de los turistas en la Web y la Web social. Por otro, se analiza si existe correspondencia entre los valores e imagen de marca que quiere transmitir el destino y aquella que percibe el turista potencial a través de su presencia en la Web.

La investigación la realizará un equipo multidisciplinar con bastante experiencia en el ámbito objeto de estudio. Desde el punto de vista metodológico, para su desarrollo tendrá especial relevancia el estudio de los turistas potenciales mediante la realización de entrevistas, cuestionarios y test de usuarios.

En cuanto a los resultados, estos contribuirán a la mejora de las estrategias de comunicación de los destinos españoles. Por un lado, [1] mediante la adaptación y mejora de sus contenidos a las expectativas de sus potenciales turistas. Por otro, [2] mediante la identificación de aquellas plataformas y fuentes de información online más significativas para el turista en las que el destino debe tener presencia. En este último caso además, dando pautas sobre el mejor modo en el que el destino puede comunicarse o interactuar con el turista.

El proyecto cuenta con el apoyo y financiamiento del Ministerio de Economía y Competitividad (CSO2014-59896-P). La duración del proyecto está prevista del 01/01/2015 al 31/12/2017.